La llamada de la Shakti


Había una vez un monje que vivía retirado en un monasterio. Hacía años había sentido la llamada del espíritu y se había distanciado de lo mundano para entregarse a la búsqueda de lo inefable.


Así pasó largo tiempo pero, una mañana, tras sus prácticas espirituales, en la intimidad de su diario escribió: 

"Me invade un sentimiento de belleza y un amor por todo que me empuja a salir a vivir esta vida, con todos sus retos, con todos sus dones: formar una familia, desempeñar un oficio, envejecer, morir ¡No me quiero perder nada!
No me hallo levitando, ni rodeado por un halo de luz, no me he vuelto santo ni perfecto, ni tan siquiera he logrado revertir todas mis tendencias negativas. Sin embargo, siento un vitalismo y una serenidad en las que me hallo presto para vivir esta vida y las que fueren necesarias. Como el guerrero Arjuna tras su diálogo con Krishna, me siento dispuesto a marchar en paz hacia la guerra.

Lo intangible se volverá mágicamente palpable cuando sostenga en mis brazos a mi hijo para que duerma. Expresaré lo inefable al cocinar un guisado, en el desempeño cuidadoso de mi trabajo o cuando limpie mi casa. Lo más elevado cobrará vida en cada una de mis relaciones, en el modo en el que resuelva cada conflicto cotidiano. Y no es ésta ninguna idea nueva, la leí muchas veces en numerosos libros, de distintos autores, expresada con palabras diferentes. “Entre los fogones está el Señor” decía Santa Teresa. Si bien, la gracia reside en llegar a verlo, al dios en la tierra, a shiva en la shakti.

En el monasterio aprendí a ser observador de mis pensamientos y emociones y a no creerme las elucubraciones y fantasías de mi mente; me fueron enseñados valiosos principios éticos para discernir la acción, la palabra y el pensamiento lúcido en cada circunstancia. Aprendí la disciplina, el coraje y técnicas para mantener el cuerpo con salud y equilibrio. En definitiva, toda una guía completa para vivir en paz esta vida que, como dijo el escritor, el poeta, el santo y el filósofo, es un sueño, una ilusión, es una obra de teatro por la que pasamos a través de un personaje, en la que el sol, desempeñando su papel de sol, cada día sale, el panadero su pan amasa y el campesino de sus campos cuida. ¿Qué otro sentido podría tener el ser portador de un personaje sino encarnarlo con la mayor lucidez posible? ¿Hay acaso algo más dhármico? ¿Qué otro sentido podría tener la vida sino el de experimentarla, con la ligereza y el contento de saber que es un juego, que nada se gana, que nada se pierde, que desnudos venimos y desnudos marchamos?"

Y cerrando su diario de notas, recogió sus pocas pertenencias y emprendió su salida del monasterio. Tras varios años dedicados al recogimiento y búsqueda de lo trascendente, era ahora el mundo, con toda su tangibilidad, el que le llamaba fuertemente a zambullirse en su baile de formas.


Ésta es la historia de mi amigo. No llevaba hábitos, no daba clases, no se hacía llamar gurú ni por ningún nombre espiritual. Era un hombre normal, llevando una vida sencilla, por lo que solía pasar desapercibido pero, en las aguas calmas de su mirada, flotaba la serenidad contagiosa de su encuentro con la Verdad.
Asiduamente iba a visitarle para conversar o sencillamente disfrutar de su compañía. Un día llevé conmigo a un compañero al que también le interesaba la espiritualidad, y quedó éste muy decepcionado. Recuerdo que, con grande entusiasmo, le preguntó por el samadhi, a lo cual mi amigo contestó: -Discúlpame, tal vez otro día podamos seguir conversando, ahora debo ir a pelar las patatas para la cena.


Glosario de términos:

Shakti: Si Shiva es estado de quietud, conciencia, espíritu o el observador, Shakti sería la acción de observar o lo observado. La energía dinámica, en movimiento. Acción, creación, actividad. El mundo de la materia.

Arjuna: es un guerrero, personaje protagonista de la Bhagavad Gita, uno de los episodios clave del Mahabharata y que conforma uno de los textos básicos del yoga e hinduismo. En él, Arjuna se muestra abatido y reacio a participar en la batalla, y la obra consiste en su diálogo con Krishna, el cual le persuadirá a través de distintos argumentos para tomar la decisión correcta e ir a la guerra.

dhármico (de dharma): que está en armonía con el orden universal. Lo correcto y armonioso con el orden cósmico.

Samadhi: estado elevado de conciencia que se alcanza en meditación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares